Sociedad de la Rapidez (R.P.)




El otro día leía en un periódico de circulación nacional la columna de un prestigioso y afamado periodista de mi país el cual decía:
“Dejemos que los demás se nos vallan primero para darnos el lujo de llegar antes que ellos , dado que así no tendremos la necesidad de de detenernos a volver atrás para enmendar errores provocados por la ansiedad y la prisa… pero recuerdo que HEMINGWAY… escribió: < erróneo creer que con la edad, los hombres nos hacemos mas sabios. A lo sumo nos hacemos mas prudentes>>”.
Estas palabras me pusieron a pensar como este mundo glovalizado, donde tantos adelantos tecnológicos ayudan a que la sociedad avance a un paso tan acelerado, es en esta la era de las microondas donde se ha provocado el derrumbe de valores y virtudes como la paciencia y la espera.
Vivimos en una sociedad de tanta competencia comercial y un una cultura consumista donde ya las ciudades no duermen (síndrome new york) , produciendo en los hombre un sentido de rapidez y apresuramiento y posicionándose estos como la nueva escala de valores de esta sociedad post- moderna; vemos que las personas trabajan hoy mas que antes, para mantenerse actualizados, de allí se ven en la obligación de conseguir varios empleos naciendo con esto el afamado pluriempleo, todo para cambiar el ultimo aparato o mantener mi confors aunque no lo disfrute siempre lo importante es que estés al día y que no me quede atrás en un retroceso en esta nueva cultura, donde cada semana sale un equipo telefónico móvil nuevo el cual debo tener, para solo referirnos al efecto mas sencillo de estos nuevos valores reinantes.
Vemos que muchos de los jóvenes en las sociedades sub-desarrolladas no decean estudiar, prefiriendo antes adentrarse al mercado laboral y otros que deciden por la obtención de dinero fácil y rápido fruto de obras ilícitas. Vivimos en la sociedad donde quiero, pero quiero ya mismo y no me importa lo que me cueste.
Vemos cuan grande es la tasa de embarazos y de infecciones por enfermedades venéreas en la que los adolescentes son los protagonistas, todo el reflejo de una sociedad desesperada, una juventud impaciente ante el deseo de alcanzar los sueños y utopías que la publicidad esta vendiendo. una sociedad que no entiende sobre parámetros y principios de vida, sino que es la prominente expresión de una filosofía hedonista sumamente descontrolada.
la creencia es que la vida es una carrera de 100 metros planos y que mientras mas rápido corremos mas rápido ganaremos, pero sorpresa la vida es no es carrera de 100 metros. la rapidez nos a cohibido de disfrutar y de aprender de lo que nos sucede, pues vivimos para un futuro que nunca llega, pues es ley en la vida que SIEMPRE SERA PRESENTE.
no nos preocupemos por avanzar para llegar a ser, si no concentremonos en el presente por ser.
QUE ESTA PASANDO CON NOSOTROS?, DONDE SE NOS FUE EL VALOR DE LA PRUDENCIA Y DE LA PACIENCIA?,
HEMOS OLVIDADO LAS PALABRAS DEL SALMISTA?:
"no te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Por que como hierva serán pronto cortados, y como hierva verde se secaran.
confía en jehová y has el bien; y habitaras en la tierra, y te apacentaras de la verdad.
deleitate así mismo en jehová y el te concederá todas las peticiones te tu corazón.
encomienda a jehová tu camino, confía en el; y el hará.
y exhibirá tu justicia como la luz , y tu derecho como el mediodía.
guarda silencio ante jehová, y espera en el... "
Salmos 37:1-7a
0 comentarios